Alcázar de San Juan reduce hasta un 40% la población de palomas

Reducion 40% de plagas de palomas en alcazar de san juan

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, lleva trabajando durante los últimos años en radicar el problema de las palomas en la localidad. Así, mediante diferentes sistemas de control, como jaulas multicaptura o aves rapaces, ha conseguido reducir la población de estas aves hasta en un 40 por ciento en los últimos dos años, según las cálculos realizados por la Concejalía, desde donde se señala que a pesar de su captura, otras continúan procreando.

El jefe de sección de Medio Ambiente en el Consistorio, Antonio Villegas, asegura que el resultado es «bastante positivo», ya que al mes se llega a capturar una media de entre 900 y un millar de ejemplares, principalmente, apunta, con las jaulas trampa instaladas en diferentes edificios privados y públicos como, por ejemplo, el Centro de Formación, el antiguo casino o la sede de la Mancomunidad de Comsermancha, entre otros muchos.

Ante las «numerosas» peticiones de los vecinos por reducir la presencia de palomas, el Consistorio alcazareño, con el actual equipo de Gobierno al frente, tomó cartas en el asunto ante un problema que causaba «importantes» y «cuantiosos» daños en el patrimonio local, con su presencia en los tejados y canalones de los edificios. Pero también, señala Villegas, por el problema de salubridad que ocasionan estas aves al manchar aceras y fachadas con sus excrementos. Así, desde octubre de 2013 y hasta hoy, el Ayuntamiento ha capturado entre 13.000 y 14.000 palomas, siendo los meses de invierno «los de mayor población», aminorando así de forma considerable su presencia. Algo, apunta el jefe de servicio de Medio Ambiente, por lo que se seguirá trabajando en un futuro, al menos, en los próximos años, ya que «aunque es difícil garantizar una erradicación de la presencia de estos animales al cien por cien», se continuará apostando, subrayó, para que el porcentaje de palomas siga descendiendo de manera significativa con el fin de evitar en la medida de lo posible la proliferación de estos animales y la consiguiente suciedad y molestias.

Con ese objetivo se destina una partida presupuestaria de unos 1.800 euros al mes, ya que la empresa Control de Aves Juan Falcón fue la adjudicataria, mediante concurso público, del servicio de control de palomas por un importe de 20.399 euros. La adjudicación, por un año, contempla la utilización del sistema mixto que combina la utilización de aves rapaces y jaulas captura.

Con presencia en todo el casco de la ciudad, tanto en la zona nueva como por la parte más antigua, las labores de control se iniciaron en la plaza de Santa Quiteria, uno de los puntos más afectados, para continuar después por varios lugares del municipio, como la Rondilla de la Cruz Verde, el hogar del jubilado o el barrio de Santa María y dar así respuesta a las demandas de los vecinos, que reclamaban esta campaña que se viene desarrollando desde 2012.