Control de Plagas en Cementerios. Cómo eliminar las palomas de manera ecológica.

Foto Panorámica del Cementerio de Alcázar de San Juan.
Panorámica del Cementerio de Alcázar de San Juan

Hoy queremos hablar de la labor que hacemos en los cementerios municipales para combatir y prevenir la proliferación de plagas, ilustraremos el artículo con fotografías del espectacular cementerio de Alcázar de San Juan.

Decoración floral dañada por las palomas.
Decoración floral sobre una lápida deteriorada.

Existen muchos tipos de plagas que habitan en los cementerios municipales. Son conocidas por todos las plagas de insectos o roedores, sin embargo, otros enemigos habituales son las palomas. Si bien nos hemos habituado a la compañía de estas estas comunes aves en entornos urbanos, su presencia entraña un potencial peligro para cualquier tipo de construcción, ya que cada paloma puede generar hasta 14 Kg de excrementos al año, con alto contenido en ácidos corrosivos.

Esta materia fecal puede desencadenar una corrosión que deteriora gravemente el patrimonio arquitectónico y escultural de los cementerios. Además, también se perjudica estéticamente la monumentalidad y el aspecto artístico de lugares de culto y respeto tan bellos y emblemáticos como son nuestros cementerios. Por no hablar de los riesgos sanitarios que conlleva.

Mausoleo Neogótico en Alcázar de San Juan.
Mausoleo Neogótico del Cementerio de Alcázar de San Juan.

 

Para cada tipo de plaga, existe un método. Podemos combatir las inconvenientes plagas de palomas con un método ecológico y natural, es decir, aportar la presencia depredadores que espantan a  los diferentes individuos hasta acabar con la plaga y contribuyen a evitar que las molestas palomas regresen.

La técnica a emplear en este caso, son vuelos de marcaje en los que nuestras aves rapaces delimitan el territorio del cementerio como su zona de caza. Así, consiguen disuadir y ahuyentar a las palomas de sus sitios de asentamiento o nidificación, pero nunca llegarlas a cazar.

 

Tumbas en el Cementerio de Alcázar de San Juan.
Tumbas monumentales en Alcázar de San Juan.

Cuando un halcón caza una paloma, la bandada entera queda tranquila, ya que el halcón no volverá a a cazar hasta el día siguiente, por lo cual este método sería mucho menos efectivo a partir de ese momento de primera caza. Es por ello que los halcones tienen que estar siempre en constante acción de caza (aún sin llegar a realizarla), para generar el nerviosismo, el miedo y la inseguridad en las palomas.

De esta manera, la incertidumbre que sienten al no saber cuál de todas acabará siendo la próxima presa del halcón, es lo que hace que este trabajo sea verdaderamente efectivo. Se consigue que abandonen los nidos, sus zonas de descanso, y en definitiva, se alcanza la disuasión de la plaga.

Servicio vuelos de reconocimiento para combatir las plagas.
Halcón sobrevolando un entorno urbano.

Aunque pueda parecer un método muy sencillo y tradicional, no está exento del uso de nuevas tecnologías. Cada halcón lleva incorporado un dispositivo con un sistema GPS instalado que nos indicará el movimiento y la ubicación en tiempo real de cada uno de ellos en todo momento, impidiendo así que se pierdan o se extravíen.

Esperamos que este artículo haya servido para dar a conocer un aspecto más de nuestra labor contra las plagas urbanas.

Leave A Reply